In this episode, Sergio from Mexico shares a story about the only friends he’s had throughout his entire life.
A full transcript of this episode is available at https://icanspeakspanish.com/123a-mis-tres-unicos-y-grandes-amigos-my-three-only-and-great-friends/
Welcome to I Can Speak Spanish. This episode is completely free.
Reminder: Members get access to additional episodes, full transcripts, and note taking. Here are a just a few of the episodes you’re missing out on by not being a member:
[00:00] Welcome to the icanspeakspanish.com podcast. If you’ve ever wanted to be more confident when speaking Spanish, this is the podcast for you.
[00:09] Each episode consists of two parts. In the first part, we bring you interesting stories from Spanish speakers all over the world to improve your listening. In the second part, we break down each line from the story in English, give you time to say the line out loud in Spanish, and then tell you the correct response for the line, so you can build your vocabulary, improve your pronunciation, and practice your speaking.
[00:34] We offer full transcripts of our episodes at icanspeakspanish.com. For access to additional episodes and other tools to help accelerate your learning, become a premium subscriber today.
[00:55] Bienvenidos al episodio de hoy “Mis tres únicos y grandes amigos”. Mi nombre es Sergio. Hablo español de Latinoamérica, así que hablo español de México. En ese episodio les voy a hablar de mis únicos amigos que he tenido a lo largo de toda mi vida. Vamos a empezar.
[01:17] Dicen aquí en México que quien encuentra un amigo encuentra un verdadero tesoro. Muchas veces he pensado que a lo largo de la vida te vas encontrando personas que están contigo un momento, un tiempo, y luego se van. Tal vez personas que no fueron completamente sinceras contigo o que fueron verdaderos amigos. Los míos los tengo desde hace 35 años.
[01:41] Sus nombres son Wilbert, Fausto y Jose Luis. Les empezaré hablando un poco acerca de cada uno de ellos. Obviamente, cada uno de nosotros tiene una personalidad completamente distinta.
[01:54] El intelectual es Jose Luis, el Gordo. Nunca se ha casado, siempre ha sido soltero, porque tal vez le importa mucho más el pensar acerca de ciencia, política, economía, cultura, finanzas, arte, literatura, religión, en fin, es un sabelotodo. Wilbert, por su parte, está casado y tiene tres hijos. Ha sido gerente de algunas tiendas comerciales y centros de autoservicio. Y si ustedes lo llegan a conocer algún día o verlo en la calle, la expresión de felicidad es la misma expresión de enojo, de rabia, de alegría, de disgusto, etcétera. Tiene lo que decimos aquí en México un rostro seco. Es decir, parece que no tiene expresiones, pero sí tiene sentimientos. Yo lo conozco. Y al final hablemos de Fausto. Fausto es el eterno romántico, aquella alma que se la pasa soñando, hablando o diciendo tantas cosas. Él que está enamorado de la música, él que está enamorado de mujeres, él que está enamorado de todo. Todo le gusta, todo le complace. No vamos a hablar de mí, obviamente, porque el tema son ellos.
[03:01] Por curiosidades del destino, a ellos los conocí en la secundaria, pero solamente de vista, es decir, los ubicaba y sabía quienes eran, aunque hablamos dos o tres veces. La amistad empezó mucho después. Cuando salimos de la secundaria encontré un trabajo porque quería estudiar y trabajar al mismo tiempo. Así fue que entré a una tienda de videos tipo Blockbuster. Ahí volví a encontrarme a Wilbert, Wilbert Antonio Pinos. En realidad el trabajo no era gran cosa, lo que podemos decir. Era simplemente acomodar las cintas de video – en ese entonces estaba de moda el VHS – ponerlas en las estanterías o en los anaqueles y recomendar películas. A nosotros nos daban aproximadamente dos rentas diarias, es decir, podíamos llevarnos dos películas todos los días para poder verlas en la casa en nuestro tiempo libre y así poder hacer recomendaciones.
[03:56] Bueno pues, empezamos a coincidir en los gustos en cuanto a directores, en cuanto a actores, música y me empezó a apasionar el cine. Wilbert, de hecho, tenía un poquito más de experiencia que yo. Conforme trabajábamos juntos se empezó una amistad, a la que se unió después Fausto. Fausto era el mejor amigo de Wilbert. Entonces empezamos a salir. Lo que normalmente siempre hacíamos era planear un viernes, ir a jugar billar, comer unos tacos de cochinita y después irnos a lo que es el malecón en Veracruz, un área donde hay extensa playa. Normalmente siempre nuestras pláticas eran acerca de política, economía, películas, el acontecer diario que teníamos, lo que nos pasaba de nuestras vidas, de cuando iba a ser la próxima fiesta. Cosas de adolescentes. Recuerdo que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Entonces a veces no tenía tanto tiempo para poder salir con ellos. Solamente los viernes, los viernes y la noche. Era un día muy especial.
[05:03] Así, un día conocí el Gordo Urquieta, es decir, José Luis, José Luis, el intelectual del grupo, el que sabía todo acerca de todo. Podría darte fechas y una cátedra acerca de lo que quisieras y lo que estuviera en un libro. Por cierto, a él le apasiona la Segunda Guerra Mundial. A mí no tanto. Muchas de nuestras pláticas eran acerca de nuestros sueños y lo que pensábamos hacer en el futuro. Obviamente, cada uno tenía un diferente destino. A lo largo de los años y esa amistad se fue cultivando y fuimos haciéndonos más que amigos, más que hermanos. Fuimos una familia. Hasta la fecha todavía seguimos comunicándonos y seguimos siendo una familia. Normalmente nos hablamos todos los días o simplemente escribimos en el chat de grupo, “Hola, buenos días, flojos, ¡levántense!” O tal vez, “Buenas noches. Ya me voy a dormir, déjenme en paz.” Pero claro, seguimos siendo amigos.
[06:02] También recuerdo que cuando empezamos a reunirnos para ir a jugar billar era siempre los viernes a las 7 de la noche que teníamos que estar. Era una rutina interesante. Era casi devocional que teníamos que reunirnos en ese lugar. Muchas veces ni nos poníamos de acuerdo, tan sólo llegábamos. Ya sabíamos que era viernes y que teníamos que ir. Después de eso, siempre buscábamos ver un partido de fútbol en un bar local. A nosotros nos gustaba muchísimo el fútbol americano y normalmente los viernes en la noche siempre pasaban repeticiones. Había un bar local, la taberna. En ese bar vendían cerveza de raíz y nos encantaba. Y también vendía cerveza de barril. También me acuerdo que vendían unas tostadas de camarón, que eran deliciosas. Había un lugar y un puesto de tacos que estaba al lado y se llenaba siempre, por eso a veces nos íbamos al bar. Cuando estábamos ahí platicábamos de cómo nos había ido en la semana y qué es lo que estábamos haciendo.
[07:06] Aunque no éramos los únicos del grupo, también teníamos otros conocidos, pero eso se fueron apartando o se fueron desapareciendo en el transcurso de la vida. Recuerdo también que teníamos una amiga que se llama Claudia Liliana Gómez Hernández. Ella era locutora. Y siempre estaba enamorada de un cantante argentino que se llama Miguel Mateos. Siempre lo mencionaba. Y también otro de los incondicionales que teníamos era el Flaco Oropeza Pestaña. Siempre nos hacía reír. Siempre tenía una ocurrencia o tenía algo … especial, digámoslo de esa manera. Era una persona completamente diferente. Cuando decía algo lo decía con una veracidad y con una forma que te daba risa todo lo que decía. Era muy ameno. Ya no vive cerca de nosotros. De hecho, el que vive más lejos soy yo.
[07:59] A través de los años se ha ido acrecentando más esta amistad y haciéndose mucho más duradera. Cada vez que es cumpleaños de alguno de nosotros, no solamente nos felicitamos, sino tratamos de hacer una reunión en grupo, aunque sea por internet, ya que no estamos viviendo en la misma ciudad. Al pasar de los años, creo que lo más importante es seguir ese tipo de amistades. El tener a alguien con quien contar. Hay muchas cosas que se dicen en México. En México también decimos que tus mejores amigos deben ser un doctor, un mecánico y un abogado. Bueno, los míos no son ni doctores ni mecánicos ni abogados, pero son los mejores amigos que he tenido toda la vida.
[08:42] Es algo inseparable. Yo creo que la amistad es algo tan importante. El saber que puedes contar con alguien. El saber que aunque tengas errores, aunque no seas perfecto, aunque hagas cosas que no les parezcan a los demás, ellos siempre van a estar ahí. No para juzgarte. Tal vez para ayudarte, para aconsejarte o simplemente para escucharte. A veces es tan importante tener a alguien a tu lado que te pueda escuchar. No estoy hablando de una pareja sentimental, sino alguien con quien puedes ser completamente sincero. Como un amigo, como un hermano, como aquella persona que siempre va a estar y que nunca te va a juzgar. O que tal vez va a hacer algún comentario, pero sabes que será para tu bien.
[09:27] Se vuelven hermanos. Los verdaderos hermanos se vuelven en familia. Y a veces nosotros no podemos escoger a nuestra familia, pero sí podemos escoger a nuestros hermanos y a nuestros verdaderos amigos. Creo que es la importancia de la amistad. La importancia de la amistad es saber que puedes contar con alguien en las buenas y en las malas, en las peores, en las tranquilas, en todo momento.
[09:56] Hay un momento en la vida en la que te pones a reflexionar acerca de lo que has hecho, lo que has vivido o lo que has experimentado. La mejor experiencia que pude haber tenido en cuanto a amistad fue haber conocido a esos tres muchachos. Ahora somos hermanos. Ahora somos mucho más unidos. Conocemos a nuestras familias. A veces se nos olvida nuestras fechas de cumpleaños o los cumpleaños de los niños. Y si a lo mejor no podemos estar unidos o vernos todos los días, lo tratamos de hacer una vez cada dos años. Trata de ir a visitarnos y saber cómo estamos. El ver como vamos envejeciendo, el ver que ya tenemos arrugas y que la vida ha seguido su curso. Cada vez que estoy junto a ellos me lleno otra vez. Me lleno de fuerza, de fortaleza física y moral. Y saber que puedo contar con ellos en todo momento, en cualquier instante. Pero también en los mejores momentos. Disfruto mucho a mis mejores amigos.
[10:56] Eso es todo por hoy. Gracias por escuchar y nos vemos pronto.
[11:09] If you enjoy this podcast and want to support us, become a premium subscriber at icanspeakspanish.com. As a premium subscriber, you get access to additional episodes, full transcripts of every episode, and other tools to help accelerate your learning.
[11:25] If you liked this story, please share it with others. Also, we love to hear from our listeners, so feel free to email us any feedback you have at podcast@icanspeakspanish.com. We personally read every single piece of feedback. Thanks for sharing a part of your day with us and see you again soon.