Esta historia comienza en 2017, con una mujer a la que vamos a llamar A. Pontes, junto a su hijo, entrando en un museo con una orden judicial para llevarse el meteorito de Colomero. O, quizás, comienza en 2008, cuando el Museo de Ciencias Naturales decide llevar el meteorito a Colomera, el lugar en el que fue descubierto. Junto a un papel. Ese papel nos hace retrotraernos muchas décadas en el tiempo. A 1935, cuando Antonio Pontes Vílchez, el padre de A. Pontes, cede el meteorito al museo. Pero lo hace con una nota: “que lo cede en calidad de depósito a este Museo, pero siempre a disposición de su dueño que podrá retirarlo cuando estime oportuno”. Aquí comienza un litigio judicial que nos lleva a hacernos la pregunta que da título a este episodio: ¿A quién pertenece un meteorito?
Es una historia que nos cuenta el jefe de ciencia de elDiario.es Antonio Martínez Ron. Además, hablamos con José Vicente Casado, experto en meteoritos, que lleva toda la vida trabajando en la búsqueda de ellos y que ha colaborado con distintos organismos.
***
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.