Este domingo se celebran elecciones en Aragón. El guion es parecido al de Extremadura: el PP busca una mayoría holgada, después de no haber podido aprobar los presupuestos autonómicos por la complicada aritmética parlamentaria. Las encuestas auguran que el popular Jorge Azcón revalidará la presidencia, pero con un ascenso de Vox que convertirá la victoria en agridulce. Mientras, el PSOE, con la exministra del gobierno central Pilar Alegría como candidata número uno a las Cortes, apunta a un acusado descenso.
Aragón desde fuera se pinta como el laboratorio electoral de toda España, más ahora que todo el país entra en periodo preelectoral. Pero la comunidad, aunque no está exenta de las inercias nacionales e internacionales, alberga un mosaico de partidos regionalistas (Chunta, PAR, Teruel Existe...) que no encaja del todo en el esquema Madrid-Barcelona. Muchos de los temas de la conversación política, tampoco. Algunos giran en torno al medio ambiente: las críticas al desembarco de centros de datos de empresas estadounidenses, o el debate sobre los macroproyectos de placas solares. El problema de la vivienda, cómo no, también es fundamental, pero con la especial coyuntura de la despoblación.
Interviene el periodista de EL PAÍS Ángel Munárriz, desde Zaragoza. También escuchamos a Carlos Buj (como portavoz de Rebelión Científica Aragón), Martina Gilmartín (Vivienda Digna Benasque) y Javier Oquendo (Plataforma a favor de los paisajes de Teruel).
CRÉDITOS
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).